6 de mayo de 2010

Guerra del Pacífico: ¿Guerra nacional o guerra social?

El 55% de los encuestados piensa que los chilenos tienen muchas más posibilidades de desarrollo que los peruanos, el 40% cree que no y el 55% no sabe.



El 40% de los encuestados califica como malas las relaciones bilaterales que existen entre el gobierno peruano y chileno, el 35% las califica como regular, el 15% las califica como bueno y el 10% considera que no existen relaciones.



El 85% de los encuestados considera que la aparición del capital chileno en el Perú es una invasión, el 10% cree que es una oportunidad y el 5% que es inversión extranjera.





El 65% de los encuestados considera que es posible que se de una guerra entre Perú y Chile, el 25% cree que es imposible que esto se de y el 10% manifiesta que no sabe si esto es posible.






Del total de encuestados, el 20% tenía idea acerca de la guerra del pacífico, y el 20% no tenía conocimiento acerca de este suceso de la historia del Perú.




La coyuntura que atravesaba nuestro país antes de la guerra del Pacífico, la cual se caracterizó por un aumento significativo en términos de desarrollo económico gracias a la explotación y exportación del guano, hizo creer que de este modo se iniciaría el proceso por el cual el Perú iba a crecer en índices de desarrollo, lo cual lamentablemente, y es sabido por todos que no se produjo así, principalmente porque a lo largo de este proceso la clase dirigente priorizó sus ambiciones personales y dejó de lado el bienestar del país. En primer lugar, cabe resaltar que en esta época se constituye el partido civil por medio de su líder Manuel Prado como jefe de Estado. Posteriormente la huída – en ese entonces- del presidente Prado en plena Guerra del Pacífico, que tuvo como consecuencia la instauración del gobierno de Piérola. Este acto cobarde por parte del ex-presidente solo refleja la falta de compromiso con los interesases nacionales, además, se puede considerar este acto como preludio de una crisis política mucho mayor. Luego de ello, el paso fugaz del gobierno de Piérola que tuvo como principal obstáculo sus derrotas, ya que estas de alguna manera incrementaron el conflicto social interno, que se manifiesta de tal manera que el odio y rechazo hacia él se hagan más intensos por parte de la oligarquía civilista, donde estos preferían a los chilenos que a Piérola. La guerra nacional nacional entre Perú y chile ahora daba paso y acompañaba a una pugna interna mucho más significativa a aquella que oponía las diferentes clases y clientelas políticas de una sociedad profundamente dividida. Después de la ocupación de Lima y la elimación del estado oligárquico se produjo inmediatamente una fragmentación del poder, de gobiernos que se sucedían rápidamente y que mutuamente compiten por imponer su autoridad. Esta guerra, interna, en última instancia no hacía sino traducir los intereses irreconciliables de los diferentes caudillos y de sus diferentes clientelas políticas. Como ninguno de ellos tuvo una base autónoma de poder lo suficientemente sólida, el resultado fue pura inestabilidad. En otras palabras, el contexto que atravesaba el Perú durante la guerra del pacifico es caracterizado por ser un periodo en el cual el principal problema era el de la inexistencia de la integración como una sola nación y de una desestructuración interna y de conflicto social.

¿Guardamos pan para mayo?











Gracias a las aves del litoral y el excremento que depositaban, el famoso guano; el Perú tuvo el monopolio mundial del fertilizante por muchísimos años, del cual recibimos beneficios pero desaprovechamos unos otros. Así, a través de la explotación de este recurso el país se sometió a distintas etapas para lograr los beneficios de este patrimonio, procesos como el arrendamiento, al cabo de un tiempo por aumentos en el precio se pasó a las consignaciones, asimismo este mecanismo sufre una serie de cambios para un mejor manejo de dicha explotación, ya que se van dando cuenta que muchas cosas no funcionan de manera adecuada o que podrían marchar mejor si se concentraran también en otras formas que podrían funcionar mejor para llegar a su fin de una manera más optima.
Es triste, darnos cuenta de que somos tan ignorantes que no aprovechamos correctamente nuestros recursos naturales. Esto se sigue viendo en la actualidad, jamás tomamos en cuenta de cuidar o guardar las ganancias para beneficio posteriores. La frase: “guarda pan para mañana” parece ser una burla para nosotros los peruanos. La falta de organización, comunicación y la corrupción del gobierno contribuyeron al desperdicio de un recurso del cual podríamos a ver surgido para salir del subdesarrollo.
Durante la época del guano podemos observar como no se supo aprovechar y explotar un recurso que beneficiaba a todos los peruanos. La ignorancia del peruano condujo a la mala administración de los abonos guaneros.
En principio, la poca información llevó a creer que era un recurso inagotable y fue así que empezó su explotación de manera indiscriminada, seguidamente al verse reconocido un recurso del cual podría beneficiarnos considerablemente así como otros proyectos que el país ha querido someterse y llevar a cabo, no sabemos evaluar los distintos aspectos que podrían intervenir y nos dejamos llevar por el entusiasmo, por el cual finalmente no conseguimos lo esperado.
Por otro lado, la necesidad de pagar la deuda externa trajo como consecuencia la firma del contrato Dreyfus. El mal manejo del dinero obtenido por el guano se vio reflejado con el tiempo en obras como el ferrocarril, el nacimiento de bancos y fábricas, la modernización de la agricultura en la Costa como la cosecha de algodón y azúcar. Esto produjo más incremento en los alimentos para de alguna manera, ser exportados y lleguen más ingresos al Perú, para su mejor desarrollo económico.
Si bien es cierto la explotación del guano no fue administrada adecuadamente, trajo muchos repercusiones, la elite civil que demandaba servicios y consumo, una generación de aquellos que mostraban la imagen del Perú o lo peruano a través de intelectualidad presente en muchos aspectos del país. Además trajo beneficios como en la situación universitaria, y muchos avances en aspectos tecnológicos, científicos y de estudios naturalistas.
Actualmente el Perú cuenta con muchos recursos naturales que pueden ser explotados sin terminar agotándose pero lamentablemente el país sigue con este gran problema que lo viene arrastrando por muchos años y aun no encuentra la solución a esta gran barrera, ni de sobreponerse para no caer en un bajón económico, que nos impide un gran progreso que se encuentra en gran medida en nuestras manos , la forma de aprovecharlos correctamente; de la misma manera está estrechamente relacionado que hay veces que recibimos ciertos beneficios de los recursos pero solo algunos salen beneficiados, de esta manera los beneficios continúan sin llegar a todos los sectores de la población, incluyendo a aquellos que pueden necesitar más de ellos, igualmente esto repercute en la imagen que tenga la población sobre el Estado y su país en general.

Hoy por hoy, nuestra igualdad social es una utopía.








Lo que ocurrió en el Perú durante los últimos quinientos años de muchas maneras relevantes determinaron la manera de ocupar el territorio que hasta hoy habitamos los peruanos. Con la conquista se configuraron una diversidad de mentalidades, creencias, prejuicios y conducta misma de la población. Se estructuró el mercado, organización de la producción y modelado las formas de gobierno que hoy por hoy, todavía se practican.
El marco social y cultural contemporáneo de hoy se determinó por un acto de dominación, imposición de creencias y dominación de la civilización europea sobre la andina en nuestros antepasados. Sin embargo es necesario mencionar que este gran acontecimiento que marcó al Perú en su conjunto trajo consigo una convivencia actual de desigualdad originada desde entonces tanto en el aspecto económico y excluyente en los aspectos social y cultural. En ese sentido, la organización política, social y cultural de las sociedades podría decirse que se vieron colapsadas por un tema de imposición violenta de creencias por parte de españoles y un sometimiento de la población andina como fuerza laboral única. Ahora nos preguntamos ¿Quiénes somos los verdaderamente peruanos? ¿Los limeños, los de la sierra, selva y todos en conjunto con diferencias pero no con desigualdad? No se trata de decir que somos peruanos y que nos independizamos hace mucho y que no somos racistas, que no discriminamos, que entre nosotros hay una unidad cuando la verdad se refleja en nuestras acciones consientes, porque somos racistas porque lo queremos. Por poner un ejemplo, no se trata de peruanos al hablar de la población de la selva que establece una identidad local que refleja asimismo una gran falta de identidad que se muestra aquí y no en la sierra, aún es increíble pero se viene arrastrando desde mucho esta falta de unión donde uno esta más que el otro sin tomar en cuenta las muchísimas cosas que además que lo rico en la diversidad, poseemos en común.
La conquista presentó una serie de características que trajeron consecuencias no gratas para miles de personas que desgraciadamente perduran en el Perú contemporáneo. Es cierto que muchos indígenas se revelaron ante el atropello que vivieron durante años y se aliaron a las huestes de Pizarro resentidos evidentemente por el cobro de tributos y la opresión de los mismos. Puesto que esto obligaba a los indígenas a engancharse en el trabajo de las minas para obtener un dinero y retribuir el pago promoviendo de esta manera la monetización del sistema. De este mismo podemos observar que fueron estos pueblos históricamente excluidos y subalternados las víctimas principales del conflicto.
Muchos acontecimientos que condujeron a una desigualdad de condiciones se ven reflejados en una falta de identidad que hoy por hoy representa digámoslo así una característica de la realidad del peruano fueron conseguidos durante estos años de opresión. Sin duda hasta nuestros días esta experiencia y demolición de esta sociedad andina que nos representaba arrastra características como una organización de una economía mercantil y predominio de una cultura rentista. Se mantiene la aspiración republicana por reconocernos como ciudadanos libres, sujetos a leyes y la ilusión de autogobernarnos. Sin embargo creo que uno de los mas grandes problemas que refleja este tema sobre identidad nacional en el Perú es que nuestro excesivo centralismo que rige nuestra vida republicana ha hecho que presupongamos su existencia sin tomar en cuenta otras alternativas y no tomando a los demás como interlocutores válidos e incluso ciudadanos mismos. ¿O sea realmente queremos lograr una identidad nacional cuando ni siquiera conversamos con la persona del costado de nuestras casas, cuando consumimos muchas cosas extranjeras si bien es cierto por decisión propia, pero cuando hablamos de lo peruano o en todo caso de cosas de la sierra sentimos incluso hasta recelo?. El Perú, en definitiva debería procurar una unidad en la diversidad que será dada cuando cada persona, el ser humano propio y pensante se la crea y crea en su país.

2 de mayo de 2010

Khonzcientysate y hapegate en khontrah dhe lah dyzcriminascihon

Fuente: OLIART Patricia. Poniendo a cada quien en su lugar/estereotipos raciales y sexuales en la Lima del siglo XIX. (pp.261-288)


Es curioso ver como la discriminación es parte de nuestras vidas desde hace ya, dos siglos atrás. En la actualidad, podemos ver como los estereotipos se encuentran muy marcados en nuestras vidas cotidianas. La discriminación hacia los trabajadores de servicios de limpieza o los llamados “cobradores y choferes de micro” es notable y masiva.

¿Quién de nosotros no ha experimentado la discriminación de cerca? Si bien habíamos señalado que el Perú era un país que tenía demasiada variedad y por lo tanto, cada individuo tenía una mezcla de costumbres, raza e idiosincrasia. Ahora debemos de resaltar que cada individuo tiene una idea muy estereotipada por algunos rasgos de peruanos, es decir, muchos de los peruanos discriminamos a nuestros semejantes por estereotipos.

En este artículo hablare sobre los choferes y cobradores de combi, estereotipos marcados y relacionados mayormente con los emigrantes de la sierra de los años 90. Para empezar relataré una pequeña anécdota que ilustrara mejor el tema.

“Un día, regresando a mi casa me pasó algo demasiado extraño, que me hizo darme cuenta lo estereotipado que están esas personas. Una señora embarazada sube al micro y el cobrador la ve y le pregunta: señora, ¿esta gestando? La cara de la mujer era de un asombro total y solo pudo asentir con la cabeza. En ese momento, el cobrador algo nervioso pidió que le den el asiento reservado a la futura madre.”

Esta pequeña anécdota nos hace darnos cuenta de que nuestra idea de cobrador esta muy ligada con la persona ignorante y vulgar. Además, asociamos esas características por ser un inmigrante de la sierra, esta discriminación existe desde hace dos siglos atrás.

Sin ir muy lejos podemos ver los estereotipos en nuestra televisión nacional. La serie “Al fonda hay sitio” , el programa de “La paisana Jacinta”, “el reventón de los sábados”, entre otros nos muestran claramente la diferencia entre los peruanos de la costa y los de la sierra. Así mismo, nos muestran muchas veces al rubiecito de ojos verdes que es súper creído y descerebrado solo por ser de la clase alta. Otro estereotipo es el de la chica provinciana quien es inteligente, inocente, una chica de su casa y buena.

Qué es lo qué nos hace creernos superiores al punto de darnos la libertad de discriminar a los que, según nosotros, son distintos cuando no podemos generalizar al hablar de un tipo de peruano pues nos debemos poner a pensar que también influye la personalidad y la crianza de los padres.

Intentando Reflexionar

¿Qué me hace creer a mi que soy mejor que otro por como me veo, como me visto o que visto y dónde vivo? ¿El tener dinero o un físico en particular, nos hace superiores o mejores que los otros?

Nos llamamos peruanos, pero aun no nos identificamos con el significado de esa palabra. Por tal motivo, siempre creemos que lo extranjero es mejor que lo nacional ¿realmente queremos seguir viviendo así?

Encuesta 4

Encuesta 1

Encuesta 2

Encuesta 3

Autor: Tifanny Tipiani