



Lo que ocurrió en el Perú durante los últimos quinientos años de muchas maneras relevantes determinaron la manera de ocupar el territorio que hasta hoy habitamos los peruanos. Con la conquista se configuraron una diversidad de mentalidades, creencias, prejuicios y conducta misma de la población. Se estructuró el mercado, organización de la producción y modelado las formas de gobierno que hoy por hoy, todavía se practican.
El marco social y cultural contemporáneo de hoy se determinó por un acto de dominación, imposición de creencias y dominación de la civilización europea sobre la andina en nuestros antepasados. Sin embargo es necesario mencionar que este gran acontecimiento que marcó al Perú en su conjunto trajo consigo una convivencia actual de desigualdad originada desde entonces tanto en el aspecto económico y excluyente en los aspectos social y cultural. En ese sentido, la organización política, social y cultural de las sociedades podría decirse que se vieron colapsadas por un tema de imposición violenta de creencias por parte de españoles y un sometimiento de la población andina como fuerza laboral única. Ahora nos preguntamos ¿Quiénes somos los verdaderamente peruanos? ¿Los limeños, los de la sierra, selva y todos en conjunto con diferencias pero no con desigualdad? No se trata de decir que somos peruanos y que nos independizamos hace mucho y que no somos racistas, que no discriminamos, que entre nosotros hay una unidad cuando la verdad se refleja en nuestras acciones consientes, porque somos racistas porque lo queremos. Por poner un ejemplo, no se trata de peruanos al hablar de la población de la selva que establece una identidad local que refleja asimismo una gran falta de identidad que se muestra aquí y no en la sierra, aún es increíble pero se viene arrastrando desde mucho esta falta de unión donde uno esta más que el otro sin tomar en cuenta las muchísimas cosas que además que lo rico en la diversidad, poseemos en común.
La conquista presentó una serie de características que trajeron consecuencias no gratas para miles de personas que desgraciadamente perduran en el Perú contemporáneo. Es cierto que muchos indígenas se revelaron ante el atropello que vivieron durante años y se aliaron a las huestes de Pizarro resentidos evidentemente por el cobro de tributos y la opresión de los mismos. Puesto que esto obligaba a los indígenas a engancharse en el trabajo de las minas para obtener un dinero y retribuir el pago promoviendo de esta manera la monetización del sistema. De este mismo podemos observar que fueron estos pueblos históricamente excluidos y subalternados las víctimas principales del conflicto.
Muchos acontecimientos que condujeron a una desigualdad de condiciones se ven reflejados en una falta de identidad que hoy por hoy representa digámoslo así una característica de la realidad del peruano fueron conseguidos durante estos años de opresión. Sin duda hasta nuestros días esta experiencia y demolición de esta sociedad andina que nos representaba arrastra características como una organización de una economía mercantil y predominio de una cultura rentista. Se mantiene la aspiración republicana por reconocernos como ciudadanos libres, sujetos a leyes y la ilusión de autogobernarnos. Sin embargo creo que uno de los mas grandes problemas que refleja este tema sobre identidad nacional en el Perú es que nuestro excesivo centralismo que rige nuestra vida republicana ha hecho que presupongamos su existencia sin tomar en cuenta otras alternativas y no tomando a los demás como interlocutores válidos e incluso ciudadanos mismos. ¿O sea realmente queremos lograr una identidad nacional cuando ni siquiera conversamos con la persona del costado de nuestras casas, cuando consumimos muchas cosas extranjeras si bien es cierto por decisión propia, pero cuando hablamos de lo peruano o en todo caso de cosas de la sierra sentimos incluso hasta recelo?. El Perú, en definitiva debería procurar una unidad en la diversidad que será dada cuando cada persona, el ser humano propio y pensante se la crea y crea en su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario