6 de mayo de 2010

Guerra del Pacífico: ¿Guerra nacional o guerra social?

El 55% de los encuestados piensa que los chilenos tienen muchas más posibilidades de desarrollo que los peruanos, el 40% cree que no y el 55% no sabe.



El 40% de los encuestados califica como malas las relaciones bilaterales que existen entre el gobierno peruano y chileno, el 35% las califica como regular, el 15% las califica como bueno y el 10% considera que no existen relaciones.



El 85% de los encuestados considera que la aparición del capital chileno en el Perú es una invasión, el 10% cree que es una oportunidad y el 5% que es inversión extranjera.





El 65% de los encuestados considera que es posible que se de una guerra entre Perú y Chile, el 25% cree que es imposible que esto se de y el 10% manifiesta que no sabe si esto es posible.






Del total de encuestados, el 20% tenía idea acerca de la guerra del pacífico, y el 20% no tenía conocimiento acerca de este suceso de la historia del Perú.




La coyuntura que atravesaba nuestro país antes de la guerra del Pacífico, la cual se caracterizó por un aumento significativo en términos de desarrollo económico gracias a la explotación y exportación del guano, hizo creer que de este modo se iniciaría el proceso por el cual el Perú iba a crecer en índices de desarrollo, lo cual lamentablemente, y es sabido por todos que no se produjo así, principalmente porque a lo largo de este proceso la clase dirigente priorizó sus ambiciones personales y dejó de lado el bienestar del país. En primer lugar, cabe resaltar que en esta época se constituye el partido civil por medio de su líder Manuel Prado como jefe de Estado. Posteriormente la huída – en ese entonces- del presidente Prado en plena Guerra del Pacífico, que tuvo como consecuencia la instauración del gobierno de Piérola. Este acto cobarde por parte del ex-presidente solo refleja la falta de compromiso con los interesases nacionales, además, se puede considerar este acto como preludio de una crisis política mucho mayor. Luego de ello, el paso fugaz del gobierno de Piérola que tuvo como principal obstáculo sus derrotas, ya que estas de alguna manera incrementaron el conflicto social interno, que se manifiesta de tal manera que el odio y rechazo hacia él se hagan más intensos por parte de la oligarquía civilista, donde estos preferían a los chilenos que a Piérola. La guerra nacional nacional entre Perú y chile ahora daba paso y acompañaba a una pugna interna mucho más significativa a aquella que oponía las diferentes clases y clientelas políticas de una sociedad profundamente dividida. Después de la ocupación de Lima y la elimación del estado oligárquico se produjo inmediatamente una fragmentación del poder, de gobiernos que se sucedían rápidamente y que mutuamente compiten por imponer su autoridad. Esta guerra, interna, en última instancia no hacía sino traducir los intereses irreconciliables de los diferentes caudillos y de sus diferentes clientelas políticas. Como ninguno de ellos tuvo una base autónoma de poder lo suficientemente sólida, el resultado fue pura inestabilidad. En otras palabras, el contexto que atravesaba el Perú durante la guerra del pacifico es caracterizado por ser un periodo en el cual el principal problema era el de la inexistencia de la integración como una sola nación y de una desestructuración interna y de conflicto social.

3 comentarios:

  1. Bien por la encuesta!. no se nota donde empieza el artículo, arreglen eso y no se olviden de que es crucial la bibliografía y las citas!!

    ResponderEliminar
  2. ya entendi donde empieza y termina, me mareó la incrustación del video. Ok, todo bien.

    ResponderEliminar
  3. Mi pregunta sería cómo creen que este conflicto entre Perú y Chile a afectado en la actualidad a nuestra sociedad, ustedes creen que, de lo mencionado, haya una suerte de herencia que hace que los peruanos sigamos sintiendonos perdedores y que sigamos añorando aquellas buenas épocas como la del guano?

    ResponderEliminar