23 de junio de 2010

Pobreza en el Perú.



El Perú es un país pobre en el que se produjo un marcado aumento de la pobreza entre fines de la década de 1980 e inicios de la de 1990. El empobrecimiento reciente ha sido quizás uno de los mayores de la región, llegando a alcanzar tasas de pobreza que no se han logrado revertir. No solo es que aumentó la tasa de pobreza, sino que hubo un cambio drástico en la proporción entre pobres y no pobres, tratándose de un verdadero proceso de pauperización de la población. Dada la persistencia de una pobreza masiva, la mayoría de estudiosos no parece sorprenderse de que la tasa de pobreza sea elevada; por ello, se estudia o mide. Su variación anual y se proponen políticas para reducirla, gradualmente. No parece haber gran preocupación de por qué la tasa de pobreza es tan alta, de por qué ésta dio un salto de grandes proporciones a fines de la década de 1980 y, de por qué, luego, con el shock, las reformas de inicios de los noventa y las políticas y
programas para reducirla, esta elevada tasa de pobreza persiste. No habiendo nada que explicar, no tendrían por qué proponerse medidas para revertir ese enorme empobrecimiento. Bastará que disminuya unos pocos puntos porcentuales, si la evolución de la economía lo permite.

Por ello, para darle un estudio más globalizado a la pobreza en el Perú es pertinente, primero, que se deben estudiar las causas de la pobreza y no limitarse a su definición y medición y, segundo, que para explicar el por qué de la persistencia de la pobreza es necesario adoptar un enfoque estructural, no abocándose a estudiar a las familias aisladas de la estructura económica en la que están inmersas. Resulta paradójico que se hagan grandes y numerosas encuestas para estudiar a las familias individuales, aisladas entre sí y de la economía en la que se desenvuelven, se las agregue y, luego, al momento de formular las políticas y programas se tengan enormes dificultades para definir el contenido de las políticas y focalizar a los más pobres o a los pobres. Un enfoque estructural permite identificar a los grupos de trabajadores y de la población, en el marco de su estructura económica y de trabajo o empleo, y facilita el poder formular propuestas que se propongan modificar la estructura productiva para aumentar el empleo y reducir la pobreza.

Indispensable adoptar un enfoque explícito para el estudio de la pobreza. Si bien es cierto que no existe una teoría económica de la pobreza, sí existen cada vez más, enfoques que
buscan dar explicaciones de su origen y persistencia. La somera revisión .que a algunos pueda parecer excesiva. que se hace de los enfoques existentes ubica a los enfoques de activos de los pobres junto a los de capital social en la perspectiva de familias individuales, cuyas limitaciones se han señalado. Se ha adoptado el enfoque estructural, aún reconociendo que requiere mayor desarrollo. Es indispensable trabajar más en los marcos analíticos de la pobreza. Como comentario vale decir que sería oportuno dar un atisbo histórico a las causas de la pobreza en nuestro territorio, ya que con esta información se podría evitar cometer los mismos errores y a la vez prevenir futuros problemas.


GESTION: El diario de economía y negocios en el Perú. (http://gestion.pe/noticia/278573/pobreza-peru-se-podria-reducir-hasta-31-2011) Artículo sobre economía: La pobreza n el Perú se podría reducir hasta 31% en el 2011. (Consulta: 26 de mayo del 2010)


Autor: Miguel Angel Salcedo Ugalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario