Gracias a las aves del litoral y el excremento que depositaban, el famoso guano; el Perú tuvo el monopolio mundial del fertilizante por muchísimos años, del cual recibimos beneficios pero desaprovechamos unos otros. Así, a través de la explotación de este recurso el país se sometió a distintas etapas para lograr los beneficios de este patrimonio, procesos como el arrendamiento, al cabo de un tiempo por aumentos en el precio se pasó a las consignaciones, asimismo este mecanismo sufre una serie de cambios para un mejor manejo de dicha explotación, ya que se van dando cuenta que muchas cosas no funcionan de manera adecuada o que podrían marchar mejor si se concentraran también en otras formas que podrían funcionar mejor para llegar a su fin de una manera más optima.
Es triste, darnos cuenta de que somos tan ignorantes que no aprovechamos correctamente nuestros recursos naturales. Esto se sigue viendo en la actualidad, jamás tomamos en cuenta de cuidar o guardar las ganancias para beneficio posteriores. La frase: “guarda pan para mañana” parece ser una burla para nosotros los peruanos. La falta de organización, comunicación y la corrupción del gobierno contribuyeron al desperdicio de un recurso del cual podríamos a ver surgido para salir del subdesarrollo.
Durante la época del guano podemos observar como no se supo aprovechar y explotar un recurso que beneficiaba a todos los peruanos. La ignorancia del peruano condujo a la mala administración de los abonos guaneros.
En principio, la poca información llevó a creer que era un recurso inagotable y fue así que empezó su explotación de manera indiscriminada, seguidamente al verse reconocido un recurso del cual podría beneficiarnos considerablemente así como otros proyectos que el país ha querido someterse y llevar a cabo, no sabemos evaluar los distintos aspectos que podrían intervenir y nos dejamos llevar por el entusiasmo, por el cual finalmente no conseguimos lo esperado.
Por otro lado, la necesidad de pagar la deuda externa trajo como consecuencia la firma del contrato Dreyfus. El mal manejo del dinero obtenido por el guano se vio reflejado con el tiempo en obras como el ferrocarril, el nacimiento de bancos y fábricas, la modernización de la agricultura en la Costa como la cosecha de algodón y azúcar. Esto produjo más incremento en los alimentos para de alguna manera, ser exportados y lleguen más ingresos al Perú, para su mejor desarrollo económico.
Si bien es cierto la explotación del guano no fue administrada adecuadamente, trajo muchos repercusiones, la elite civil que demandaba servicios y consumo, una generación de aquellos que mostraban la imagen del Perú o lo peruano a través de intelectualidad presente en muchos aspectos del país. Además trajo beneficios como en la situación universitaria, y muchos avances en aspectos tecnológicos, científicos y de estudios naturalistas.
Actualmente el Perú cuenta con muchos recursos naturales que pueden ser explotados sin terminar agotándose pero lamentablemente el país sigue con este gran problema que lo viene arrastrando por muchos años y aun no encuentra la solución a esta gran barrera, ni de sobreponerse para no caer en un bajón económico, que nos impide un gran progreso que se encuentra en gran medida en nuestras manos , la forma de aprovecharlos correctamente; de la misma manera está estrechamente relacionado que hay veces que recibimos ciertos beneficios de los recursos pero solo algunos salen beneficiados, de esta manera los beneficios continúan sin llegar a todos los sectores de la población, incluyendo a aquellos que pueden necesitar más de ellos, igualmente esto repercute en la imagen que tenga la población sobre el Estado y su país en general.
Los recursos de los cuales el perú cuenta actualmente, son una gran fuente de explotación de manera moderada, pero como ustedes mencionan, no se sabe valorar, pero sin embargo los que si sacan provecho de ello son las empresas extranjeras las cuales siendo conscientes de que el perú es uno de los pocos países que posee estas tres grandes y ricas regiones, vienen a arrebatarnos el oro en bruto que posee nuestra tierra puesto que somos "un mendigo sentado en un banco de oro".
ResponderEliminar