Fuente: OLIART Patricia. Poniendo a cada quien en su lugar/estereotipos raciales y sexuales en la Lima del siglo XIX. (pp.261-288)
Es curioso ver como la discriminación es parte de nuestras vidas desde hace ya, dos siglos atrás. En la actualidad, podemos ver como los estereotipos se encuentran muy marcados en nuestras vidas cotidianas. La discriminación hacia los trabajadores de servicios de limpieza o los llamados “cobradores y choferes de micro” es notable y masiva.
¿Quién de nosotros no ha experimentado la discriminación de cerca? Si bien habíamos señalado que el Perú era un país que tenía demasiada variedad y por lo tanto, cada individuo tenía una mezcla de costumbres, raza e idiosincrasia. Ahora debemos de resaltar que cada individuo tiene una idea muy estereotipada por algunos rasgos de peruanos, es decir, muchos de los peruanos discriminamos a nuestros semejantes por estereotipos.
En este artículo hablare sobre los choferes y cobradores de combi, estereotipos marcados y relacionados mayormente con los emigrantes de la sierra de los años 90. Para empezar relataré una pequeña anécdota que ilustrara mejor el tema.
“Un día, regresando a mi casa me pasó algo demasiado extraño, que me hizo darme cuenta lo estereotipado que están esas personas. Una señora embarazada sube al micro y el cobrador la ve y le pregunta: señora, ¿esta gestando? La cara de la mujer era de un asombro total y solo pudo asentir con la cabeza. En ese momento, el cobrador algo nervioso pidió que le den el asiento reservado a la futura madre.”
Esta pequeña anécdota nos hace darnos cuenta de que nuestra idea de cobrador esta muy ligada con la persona ignorante y vulgar. Además, asociamos esas características por ser un inmigrante de la sierra, esta discriminación existe desde hace dos siglos atrás.
Sin ir muy lejos podemos ver los estereotipos en nuestra televisión nacional. La serie “Al fonda hay sitio” , el programa de “La paisana Jacinta”, “el reventón de los sábados”, entre otros nos muestran claramente la diferencia entre los peruanos de la costa y los de la sierra. Así mismo, nos muestran muchas veces al rubiecito de ojos verdes que es súper creído y descerebrado solo por ser de la clase alta. Otro estereotipo es el de la chica provinciana quien es inteligente, inocente, una chica de su casa y buena.
Qué es lo qué nos hace creernos superiores al punto de darnos la libertad de discriminar a los que, según nosotros, son distintos cuando no podemos generalizar al hablar de un tipo de peruano pues nos debemos poner a pensar que también influye la personalidad y la crianza de los padres.
Intentando Reflexionar
¿Qué me hace creer a mi que soy mejor que otro por como me veo, como me visto o que visto y dónde vivo? ¿El tener dinero o un físico en particular, nos hace superiores o mejores que los otros?
Nos llamamos peruanos, pero aun no nos identificamos con el significado de esa palabra. Por tal motivo, siempre creemos que lo extranjero es mejor que lo nacional ¿realmente queremos seguir viviendo así?
Autor: Tifanny Tipiani

la cita de la anécdota ¿salió de alguna parte? ¿es inventada?..no se olviden de darnos a los lectores esa información!!..hagan citas y referencias para la información e ideas obtenidas de texto!!..por lo demás muy bien.
ResponderEliminarinteresante el artículo, pero me gustaria saber qué es lo que se podría hacer ante esta notable discriminación, o que es lo que se está haciendo.
ResponderEliminar