24 de junio de 2010

Contrastando la realidad peruana

En el siguiente video se muestra el trabajo de campo acerca del tema "Pobreza y Desarrollo en el Perú". El grupo realizó entrevistas en el distrito de San Juan de miraflores y San Isidro respectivamente, con la finalidad de mostrar un contraste respecto a una de las zonas consideradas con más y menos índices de pobreza en la capital. Podemos observar en el video la diversidad de respuestas que reflejan de alguna u otra manera la realidad social peruana en relación al tema tratado y la posición que asumen los peruanos frente a él. Es interesante entonces tomar en cuenta las opiniones que tiene cada persona como un buen punto de partida para el desarrollo.

Tabulación y gráfico de encuestas: Pobreza y Desarrollo









En la primera pregunta, sobre si se considera que la Centralización es un problema actual que afecta en la distribución económica del país un 96% dijo que sí y un 4% dijo que no afirmando que problemas más graves son la falta de educación y que esto repercute considerablemente en la mayoría de la población y sucesivamente en el desarrollo de la ciudadanía; además consideran que la corrupción es otro gran factor por el cual el Perú no logra la obtención de una buena economía. Acerca del distrito más pobre de Lima la mayoría de los encuestados respondieron San Juan del Lurigancho y solo un 5 % San Juan de Miraflores. Asimismo, al momento de respondernos nos decían que varios de los distritos que mencionaban como Rímac, callao o ventanilla también presentaban muchos indicadores de pobreza.
En la tercera pregunta, sobre la región del país con mayores indicadores de pobreza, la mitad nos dijo Sierra Sur, y la minoría respondió Selva, aunque de igual manera afirmaron que en general el país era un lugar pobre y que la pobreza se veía distribuida en muchos lugares.
Por otro lado, a pesar de la abundancia de pobreza que existe en el país, un 88% piensa que si los recursos con los que contamos son aprovechados óptimamente se podría llegar a combatir la pobreza y llegar a salir de ésta, solo un 4% piensa que esto no es posible y un 8% no está seguro.
Por último, un 96% opina que el país no es un país desarrollado, que aún son muchos los indicadores que lo confirman y un 4% que si lo es, ya que se han logrado muchas cosas que otros países aún no alcanzan.

23 de junio de 2010

Pobreza en el Perú.



El Perú es un país pobre en el que se produjo un marcado aumento de la pobreza entre fines de la década de 1980 e inicios de la de 1990. El empobrecimiento reciente ha sido quizás uno de los mayores de la región, llegando a alcanzar tasas de pobreza que no se han logrado revertir. No solo es que aumentó la tasa de pobreza, sino que hubo un cambio drástico en la proporción entre pobres y no pobres, tratándose de un verdadero proceso de pauperización de la población. Dada la persistencia de una pobreza masiva, la mayoría de estudiosos no parece sorprenderse de que la tasa de pobreza sea elevada; por ello, se estudia o mide. Su variación anual y se proponen políticas para reducirla, gradualmente. No parece haber gran preocupación de por qué la tasa de pobreza es tan alta, de por qué ésta dio un salto de grandes proporciones a fines de la década de 1980 y, de por qué, luego, con el shock, las reformas de inicios de los noventa y las políticas y
programas para reducirla, esta elevada tasa de pobreza persiste. No habiendo nada que explicar, no tendrían por qué proponerse medidas para revertir ese enorme empobrecimiento. Bastará que disminuya unos pocos puntos porcentuales, si la evolución de la economía lo permite.

Por ello, para darle un estudio más globalizado a la pobreza en el Perú es pertinente, primero, que se deben estudiar las causas de la pobreza y no limitarse a su definición y medición y, segundo, que para explicar el por qué de la persistencia de la pobreza es necesario adoptar un enfoque estructural, no abocándose a estudiar a las familias aisladas de la estructura económica en la que están inmersas. Resulta paradójico que se hagan grandes y numerosas encuestas para estudiar a las familias individuales, aisladas entre sí y de la economía en la que se desenvuelven, se las agregue y, luego, al momento de formular las políticas y programas se tengan enormes dificultades para definir el contenido de las políticas y focalizar a los más pobres o a los pobres. Un enfoque estructural permite identificar a los grupos de trabajadores y de la población, en el marco de su estructura económica y de trabajo o empleo, y facilita el poder formular propuestas que se propongan modificar la estructura productiva para aumentar el empleo y reducir la pobreza.

Indispensable adoptar un enfoque explícito para el estudio de la pobreza. Si bien es cierto que no existe una teoría económica de la pobreza, sí existen cada vez más, enfoques que
buscan dar explicaciones de su origen y persistencia. La somera revisión .que a algunos pueda parecer excesiva. que se hace de los enfoques existentes ubica a los enfoques de activos de los pobres junto a los de capital social en la perspectiva de familias individuales, cuyas limitaciones se han señalado. Se ha adoptado el enfoque estructural, aún reconociendo que requiere mayor desarrollo. Es indispensable trabajar más en los marcos analíticos de la pobreza. Como comentario vale decir que sería oportuno dar un atisbo histórico a las causas de la pobreza en nuestro territorio, ya que con esta información se podría evitar cometer los mismos errores y a la vez prevenir futuros problemas.


GESTION: El diario de economía y negocios en el Perú. (http://gestion.pe/noticia/278573/pobreza-peru-se-podria-reducir-hasta-31-2011) Artículo sobre economía: La pobreza n el Perú se podría reducir hasta 31% en el 2011. (Consulta: 26 de mayo del 2010)


Autor: Miguel Angel Salcedo Ugalde

22 de junio de 2010

Mis inicios: "El éxito está en la estrategia"


Por Elizabeth Cavero


Ver, aprender, hacer. Equivocarse, aprender, volver a hacer. La filosofía de Yolanda Pérez Senor, gerenta general de la empresa 360 BTL, es no dudar a la hora de hacer negocios. Esta forma de pensar (y actuar) explica que a sus 32 años Yolanda sea dueña de tres empresas y que haya dejado en el camino otras tres.BTL significa Below The Line. Es así como se llama al márketing en el punto de venta que va directamente a cada consumidor. Es lo opuesto a la publicidad masiva o Above The Line (sobre la línea). Yolanda descubrió el potencial de este negocio a los 22 años, siendo anfitriona. "Había dos escuelas de modelaje que eran las que ponían anfitrionas, no había empresas especializadas en dar el servicio".

Yolanda veía que aquellas chicas no solo aportaban poco a la imagen del producto, sino que muchas veces llegaban tarde, se iban temprano y pasaban horas en el baño. Entonces se propuso dar un servicio mejor y abrió su primera empresa: Anfitrionas S.A. Arrancó con un capital de S/.500 (prestado por su hermano) y una oficina en un rincón de su casa. La ayuda de su madre y de su hermano en la atención de la oficina fue importante, tanto como la responsabilidad de Yolanda, que más de una vez tuvo que ponerse el uniforme de anfitriona cuando una fallaba. El negocio creció pronto y Yolanda se fijó su próximo objetivo: dar un servicio completo de mercadeo con el concepto BTL.
Un año después (era 1996) la joven empresaria comenzaba a dar otros servicios: la música y las banderolas en shows de presentación, los regalos, los quioscos rotativos y después, el show completo. Su marca, 360, refiere al círculo que se cierra al dar un servicio completo. Unilever, importante firma de productos de consumo masivo, fue un cliente clave que le dio la oportunidad de salir a provincias.
Yolanda cree que lo que la diferencia de su competencia es haber desarrollado los servicios con creativos y producción propia. "En este negocio, tercerizar tiene costos muy altos. El éxito está en la estrategia". En su primer año de operaciones, 360 BTL facturó US$5.000, en el segundo US$500.000, en el quinto alcanzó el millón de dólares en facturación y hoy ha triplicado ese volumen de ventas.


Hoy, Yolanda maneja Anfitrionas S.A., 360 BTL y la cadena de salones de belleza Corte y Café. Con 360, tiene oficinas en cinco provincias y --desde hace dos meses-- en Ecuador. Todo ello, sin descuidar su vida personal (tiene esposo y una hija). Así que más que grandes sacrificios, lo de Yolanda fueron grandes decisiones. Abrir a tiempo, cerrar a tiempo. Si uno tiene una buena idea de negocio no hay que tener miedo de empezar. A la vez, no hay que tener miedo de cerrar algo que no funciona. Los empresarios se equivocan y aprenden de sus errores.Diversificar la cartera de clientes. En el negocio del márketing muchas veces se trabaja a exclusividad por un período. Eso obliga a buscar clientes en diferentes rubros: consumo masivo, bancos, laboratorios, etc. Cuidar al personal con políticas de incentivos. Cuando una empresa gana reconocimiento, sus trabajadores se hacen atractivos a la competencia. Por eso hay que ofrecer incentivos, como la capacitación permanente y la participación societaria.


EL COMERCIO (2007) (http://elcomercio.pe/EdicionImpresa/Html/2007-05-06/ImEcMiNegocio0718288.html) Sitio web oficial de El Comercio; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta: 22 de junio de 2010).


Producciones Renzo Costa

9 de junio de 2010

Lima (Pobreza extrema por distritos)

Sistema de Consulta de Indicadores de Pobreza



Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): información de los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda y de otras fuentes como la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO del año 2007.


A partir de los datos presentados en el mapa se nos es posible medir el nivel e intensidad de la pobreza en temas de vivienda y hogar, empleo y educación, a nivel de todos los ámbitos geográficos del país: Nacional, departamental, provincial y distrital.


4 de junio de 2010

Proyectos de unión para el desarrollo


El Distrito de San Juan

de Miraflores es uno de los distritos que forman la provincia de Lima, está ubicado en el departamento de Lima y limita con el distrito de Surco y La Molina, al este con el de Villa María del Triunfo, al sur con Villa el Salvador y al oeste con Chorrillos. Tiene una extensión de 23,98 km2 y una población estimada superior a los 365 000 habitantes. En su territorio se libró la Batalla de San Juan (1881) en lo que fue la tercera línea de defensa en la Guerra del Pacífico, durante el primer Gobierno de Fernando Belaunde se crea este distrito.
Dentro de este Distrito se encuentra Pamplona Alta que es la zona #1 entre las 7 zonas que son; es un asentamiento humano a solo 15 minutos de casuarinas surco, ubicado en una de las zonas más necesitadas de los alrededores de Lima y de más difícil acceso. Es la segunda zona de mayor concentración poblacional con 79 pueblos (26 Sectores poblacionales, 3 Asociaciones de Vivienda, 5 Asentamientos Humanos, 45 Ampliaciones).
A pesar de los avances económicos y el desarrollo que ha ido logrando el distrito de San Juan de Miraflores es esta caso enfocándonos en pamplona alta considerándose las obras de infraestructura por parte del gobierno, y apoyo de asociaciones tanto del país como internacionales y recuperándose de la desigualdad que sufría, este lugar se sigue considerando como uno de los sectores con mayor pobreza en el Perú de los últimos años.
El programa nacional "Construyendo Perú", se gestó con el objetivo de generar empleos temporales y el desarrollo de capacidades para la población desempleada de las áreas urbanas y rurales en situación de pobreza y pobreza extrema para contribuir con el logro de metas establecidas por el gobierno como son la reducción de la pobreza y el desarrollo del país.
En el caso de Pamplona alta se elaboraron carteras, tejidos, manualidades, etc por parte de los pobladores y luego se mostraron sus trabajos en expoferias que el programa organiza en todo el país a través de sus oficinas zonales. Con esto posibilitan a los participantes, en este caso a los pobladores de pamplona alta, a elevar su autoestima y descubrir actividades que ellos no suelen hacer. Así se logra la reinserción laboral y autoempleo para proporcionarse el sustento diario para sus hogares, y dignificarse como seres humanos incitando al desarrollo.
Además está la Fundación CONIN , es una cooperadora para la nutrición infantil que tiene como misión combatir con la desnutrición en los niños, tienen los objetivos de cambiar y resolver estos problemas para que un niño crezca bien, ya que para su óptimo desarrollo y para una vida saludable necesita alimento y estimulo. Ésta Fundación cuenta con proyectos como la construcción de viviendas, de salones porque además hay un proyecto de un nido, un plan de ingresos, también contratan un grupo de especialistas entre los cuales se encuentran psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas, etc. Y como proyecto social se ha organizado un grupo de voluntariado y también se puede donar.
Muchos programas, proyectos solidario, acciones van apareciendo con el paso de los años, también que muchas universidades y parroquias elaboran campañas para colaborar con aquellos que lo necesitan y cada vez más personas de distintas edades se van uniendo.

http://www.munisjm.gob.pe/archivospdf/PDI_Resumen_Ejecutivo.pdf

Autor: María Gracia Acosta

La educación en el Perú: largo camino hacía el desarrollo


La pobreza en el Perú repercute en distintos aspectos, como la educación, debido a que si se da un incremento en la economía peruana se podrá también aumentar la inversión en la educación.

En los años 1998 y 2001 la economía del país atravesaba por un ciclo recesivo. En la actualidad se ha estabilizado; sin embargo, aunque se destina parte de los ingresos que tiene el Perú a la educación estos no alcanzan para aumentar su calidad, pues gran parte de los ingresos con los que el Perú cuenta están destinados al pago de la deuda, esto genera que las necesidades de invertir en educación que tiene el Perú no sean atendidas.

Es indudable que existe una necesidad de que la inversión destinada a la educación aumente, si esto ocurre, se podrán lograr cambios significativos en esta como: eliminar brechas de desigualdad entre la educación pública y la privada y entre la rural y la urbana, erradicar el analfabetismo, revalorar la carrera de los docentes, afianzar la educación básica, incorporar el uso de tecnologías en la educación, etc.

Así, sería necesario hacer un aumento mínimo anual en el presupuesto del sector equivalente al 0.25% del PBI hasta alcanzar un monto equivalente al 6% del PBI. En la actualidad, aunque existen limitaciones en el ámbito educacional que fueron mencionadas con anterioridad, la economía peruana está mejorando y con ella se está destinando más dinero a la educación, que aunque no llega a su máximo esplendor, es un avance. Se puede mencionar también el Acuerdo Nacional que señala que se debe buscar una educación que beneficie a todos los peruanos por igual, el cual indica que el gobierno peruano tiene consciencia de la importancia de la educación.

En conclusión, la pobreza en el Perú está directamente relacionada con la educación deficiente de este país, pues el presupuesto destinado al sector educativo es insuficiente para las demandas que tiene que cubrir. Por otro lado, está el hecho de que la mayor parte del presupuesto con el que cuenta el gobierno sea destinado al pago de la deuda y no a problemas sociales, como la educación. Por otro lado, es importante mencionar que en los últimos años la economía del Perú puede ser considerada estable, por tanto esta puede ser una “luz” para que la mejora en la educación se de con el paso del tiempo.

Fuente: http://www.perueduca.edu.pe/ninas-y-adolescentes-zonas-rurales/archivos/informe_educ_peruana.pdf

Autor: Susana Vásquez Villa

En camino a la descentralización: Sierra peruana


Es necesario desarrollar la sierra y revalorar la formidable contribución de esta zona del país y de sus poblaciones en la mejora de la identidad nacional y la generación de oportunidades de crecimiento para personas dentro de y fuera de la región, con beneficios propios y para el país y sobre todo bienestar para muchas personas. Esta propuesta significa una gran política de desarrollo para la Sierra peruana puesto que la centralización constituye no un proceso negativo por naturaleza sino más bien significa un proceso de administración oportuno en el país, lo que debe procurarse entonces para que este se de de manera eficaz sería tratar y en efecto, ser realidad, de que se tomen en cuenta las facultades de todos los miembros que la integran. Es una simple cuestión de medida donde debe primar la reciprocidad y todos conformen una parte esencial para formar el todo.
La sierra concentra más de la tercera parte de los pobres del país, esto es más de 4 millones de personas. Además, su población se caracteriza por tener una tasa de pobreza que supera el 80%, concentrando más de la mitad de los pobres extremos que existen en el país (alrededor de 2 millones y medio de personass)1. En síntesis nos referimos a que la sierra es la región mas pobre del Perú.
Desde la década de los 80 muchos de los programas aplicados se han centrado más que todo en la inversión privada como sería el caso del sector minero y no ha generado cambios grandes en el desarrollo. Esta región del Perú es la menos atendida y alejada de los servicios por parte del Estado, ya sea por diversos motivos como la falta de la estructura vial que hace que esto sea más difícil aún pero no imposible. Muchos de los servicios de salud, educación entre otras características principales para el crecimiento y el avance en cuanto a los logros de esta zona son deficientes, lo que me llevaría a mencionar que todo lo mencionado tiene relación con el centralismo, una serie de prejuicios asumidos y líderes que no se responsabilizan de este problema que pone en peligro a diario la unidad, el equilibro y desarrollo sostenible de nuestro país.
Es relevante mencionar que las poblaciones de estas zonas rurales han demostrado tener una gran capacidad para adaptarse a los cambios y la demandas de un sistema moderno que cada vez explota más los recursos pero no los aprovecha en su totalidad. Puesto que han generado, pese a la pobreza y abandono que siempre los ha caracterizado, redes de comunicación local para promover estrategias y vencer estos problemas que los aqueja. Tener una mejor calidad de vida y una mejor extensión educativa y universitaria en general que permita hombres capaces en el presente exigente. En temas de recursos la sierra alberga potencialmente productos de alta demanda que los mantiene como la papa, cereales, maíz, etc y los minerales y constituye uno de los rubros más importantes para el avance del Perú. Por eso se observa que la sierra posee una predisposición creciente para el cambio y mejora y queda claro que entre ellos establecen compromisos emprendedores y que los unen superando muchísimas cosas que la mayoría de peruanos no pasamos.


------------------------------------

1 http://www.concertaciondescentralista.com/nuestra-opinion/hacia-la-sierra-emprendedora/


Autor: Jussara Cáceres

6 de mayo de 2010

Guerra del Pacífico: ¿Guerra nacional o guerra social?

El 55% de los encuestados piensa que los chilenos tienen muchas más posibilidades de desarrollo que los peruanos, el 40% cree que no y el 55% no sabe.



El 40% de los encuestados califica como malas las relaciones bilaterales que existen entre el gobierno peruano y chileno, el 35% las califica como regular, el 15% las califica como bueno y el 10% considera que no existen relaciones.



El 85% de los encuestados considera que la aparición del capital chileno en el Perú es una invasión, el 10% cree que es una oportunidad y el 5% que es inversión extranjera.





El 65% de los encuestados considera que es posible que se de una guerra entre Perú y Chile, el 25% cree que es imposible que esto se de y el 10% manifiesta que no sabe si esto es posible.






Del total de encuestados, el 20% tenía idea acerca de la guerra del pacífico, y el 20% no tenía conocimiento acerca de este suceso de la historia del Perú.




La coyuntura que atravesaba nuestro país antes de la guerra del Pacífico, la cual se caracterizó por un aumento significativo en términos de desarrollo económico gracias a la explotación y exportación del guano, hizo creer que de este modo se iniciaría el proceso por el cual el Perú iba a crecer en índices de desarrollo, lo cual lamentablemente, y es sabido por todos que no se produjo así, principalmente porque a lo largo de este proceso la clase dirigente priorizó sus ambiciones personales y dejó de lado el bienestar del país. En primer lugar, cabe resaltar que en esta época se constituye el partido civil por medio de su líder Manuel Prado como jefe de Estado. Posteriormente la huída – en ese entonces- del presidente Prado en plena Guerra del Pacífico, que tuvo como consecuencia la instauración del gobierno de Piérola. Este acto cobarde por parte del ex-presidente solo refleja la falta de compromiso con los interesases nacionales, además, se puede considerar este acto como preludio de una crisis política mucho mayor. Luego de ello, el paso fugaz del gobierno de Piérola que tuvo como principal obstáculo sus derrotas, ya que estas de alguna manera incrementaron el conflicto social interno, que se manifiesta de tal manera que el odio y rechazo hacia él se hagan más intensos por parte de la oligarquía civilista, donde estos preferían a los chilenos que a Piérola. La guerra nacional nacional entre Perú y chile ahora daba paso y acompañaba a una pugna interna mucho más significativa a aquella que oponía las diferentes clases y clientelas políticas de una sociedad profundamente dividida. Después de la ocupación de Lima y la elimación del estado oligárquico se produjo inmediatamente una fragmentación del poder, de gobiernos que se sucedían rápidamente y que mutuamente compiten por imponer su autoridad. Esta guerra, interna, en última instancia no hacía sino traducir los intereses irreconciliables de los diferentes caudillos y de sus diferentes clientelas políticas. Como ninguno de ellos tuvo una base autónoma de poder lo suficientemente sólida, el resultado fue pura inestabilidad. En otras palabras, el contexto que atravesaba el Perú durante la guerra del pacifico es caracterizado por ser un periodo en el cual el principal problema era el de la inexistencia de la integración como una sola nación y de una desestructuración interna y de conflicto social.

¿Guardamos pan para mayo?











Gracias a las aves del litoral y el excremento que depositaban, el famoso guano; el Perú tuvo el monopolio mundial del fertilizante por muchísimos años, del cual recibimos beneficios pero desaprovechamos unos otros. Así, a través de la explotación de este recurso el país se sometió a distintas etapas para lograr los beneficios de este patrimonio, procesos como el arrendamiento, al cabo de un tiempo por aumentos en el precio se pasó a las consignaciones, asimismo este mecanismo sufre una serie de cambios para un mejor manejo de dicha explotación, ya que se van dando cuenta que muchas cosas no funcionan de manera adecuada o que podrían marchar mejor si se concentraran también en otras formas que podrían funcionar mejor para llegar a su fin de una manera más optima.
Es triste, darnos cuenta de que somos tan ignorantes que no aprovechamos correctamente nuestros recursos naturales. Esto se sigue viendo en la actualidad, jamás tomamos en cuenta de cuidar o guardar las ganancias para beneficio posteriores. La frase: “guarda pan para mañana” parece ser una burla para nosotros los peruanos. La falta de organización, comunicación y la corrupción del gobierno contribuyeron al desperdicio de un recurso del cual podríamos a ver surgido para salir del subdesarrollo.
Durante la época del guano podemos observar como no se supo aprovechar y explotar un recurso que beneficiaba a todos los peruanos. La ignorancia del peruano condujo a la mala administración de los abonos guaneros.
En principio, la poca información llevó a creer que era un recurso inagotable y fue así que empezó su explotación de manera indiscriminada, seguidamente al verse reconocido un recurso del cual podría beneficiarnos considerablemente así como otros proyectos que el país ha querido someterse y llevar a cabo, no sabemos evaluar los distintos aspectos que podrían intervenir y nos dejamos llevar por el entusiasmo, por el cual finalmente no conseguimos lo esperado.
Por otro lado, la necesidad de pagar la deuda externa trajo como consecuencia la firma del contrato Dreyfus. El mal manejo del dinero obtenido por el guano se vio reflejado con el tiempo en obras como el ferrocarril, el nacimiento de bancos y fábricas, la modernización de la agricultura en la Costa como la cosecha de algodón y azúcar. Esto produjo más incremento en los alimentos para de alguna manera, ser exportados y lleguen más ingresos al Perú, para su mejor desarrollo económico.
Si bien es cierto la explotación del guano no fue administrada adecuadamente, trajo muchos repercusiones, la elite civil que demandaba servicios y consumo, una generación de aquellos que mostraban la imagen del Perú o lo peruano a través de intelectualidad presente en muchos aspectos del país. Además trajo beneficios como en la situación universitaria, y muchos avances en aspectos tecnológicos, científicos y de estudios naturalistas.
Actualmente el Perú cuenta con muchos recursos naturales que pueden ser explotados sin terminar agotándose pero lamentablemente el país sigue con este gran problema que lo viene arrastrando por muchos años y aun no encuentra la solución a esta gran barrera, ni de sobreponerse para no caer en un bajón económico, que nos impide un gran progreso que se encuentra en gran medida en nuestras manos , la forma de aprovecharlos correctamente; de la misma manera está estrechamente relacionado que hay veces que recibimos ciertos beneficios de los recursos pero solo algunos salen beneficiados, de esta manera los beneficios continúan sin llegar a todos los sectores de la población, incluyendo a aquellos que pueden necesitar más de ellos, igualmente esto repercute en la imagen que tenga la población sobre el Estado y su país en general.

Hoy por hoy, nuestra igualdad social es una utopía.








Lo que ocurrió en el Perú durante los últimos quinientos años de muchas maneras relevantes determinaron la manera de ocupar el territorio que hasta hoy habitamos los peruanos. Con la conquista se configuraron una diversidad de mentalidades, creencias, prejuicios y conducta misma de la población. Se estructuró el mercado, organización de la producción y modelado las formas de gobierno que hoy por hoy, todavía se practican.
El marco social y cultural contemporáneo de hoy se determinó por un acto de dominación, imposición de creencias y dominación de la civilización europea sobre la andina en nuestros antepasados. Sin embargo es necesario mencionar que este gran acontecimiento que marcó al Perú en su conjunto trajo consigo una convivencia actual de desigualdad originada desde entonces tanto en el aspecto económico y excluyente en los aspectos social y cultural. En ese sentido, la organización política, social y cultural de las sociedades podría decirse que se vieron colapsadas por un tema de imposición violenta de creencias por parte de españoles y un sometimiento de la población andina como fuerza laboral única. Ahora nos preguntamos ¿Quiénes somos los verdaderamente peruanos? ¿Los limeños, los de la sierra, selva y todos en conjunto con diferencias pero no con desigualdad? No se trata de decir que somos peruanos y que nos independizamos hace mucho y que no somos racistas, que no discriminamos, que entre nosotros hay una unidad cuando la verdad se refleja en nuestras acciones consientes, porque somos racistas porque lo queremos. Por poner un ejemplo, no se trata de peruanos al hablar de la población de la selva que establece una identidad local que refleja asimismo una gran falta de identidad que se muestra aquí y no en la sierra, aún es increíble pero se viene arrastrando desde mucho esta falta de unión donde uno esta más que el otro sin tomar en cuenta las muchísimas cosas que además que lo rico en la diversidad, poseemos en común.
La conquista presentó una serie de características que trajeron consecuencias no gratas para miles de personas que desgraciadamente perduran en el Perú contemporáneo. Es cierto que muchos indígenas se revelaron ante el atropello que vivieron durante años y se aliaron a las huestes de Pizarro resentidos evidentemente por el cobro de tributos y la opresión de los mismos. Puesto que esto obligaba a los indígenas a engancharse en el trabajo de las minas para obtener un dinero y retribuir el pago promoviendo de esta manera la monetización del sistema. De este mismo podemos observar que fueron estos pueblos históricamente excluidos y subalternados las víctimas principales del conflicto.
Muchos acontecimientos que condujeron a una desigualdad de condiciones se ven reflejados en una falta de identidad que hoy por hoy representa digámoslo así una característica de la realidad del peruano fueron conseguidos durante estos años de opresión. Sin duda hasta nuestros días esta experiencia y demolición de esta sociedad andina que nos representaba arrastra características como una organización de una economía mercantil y predominio de una cultura rentista. Se mantiene la aspiración republicana por reconocernos como ciudadanos libres, sujetos a leyes y la ilusión de autogobernarnos. Sin embargo creo que uno de los mas grandes problemas que refleja este tema sobre identidad nacional en el Perú es que nuestro excesivo centralismo que rige nuestra vida republicana ha hecho que presupongamos su existencia sin tomar en cuenta otras alternativas y no tomando a los demás como interlocutores válidos e incluso ciudadanos mismos. ¿O sea realmente queremos lograr una identidad nacional cuando ni siquiera conversamos con la persona del costado de nuestras casas, cuando consumimos muchas cosas extranjeras si bien es cierto por decisión propia, pero cuando hablamos de lo peruano o en todo caso de cosas de la sierra sentimos incluso hasta recelo?. El Perú, en definitiva debería procurar una unidad en la diversidad que será dada cuando cada persona, el ser humano propio y pensante se la crea y crea en su país.

2 de mayo de 2010

Khonzcientysate y hapegate en khontrah dhe lah dyzcriminascihon

Fuente: OLIART Patricia. Poniendo a cada quien en su lugar/estereotipos raciales y sexuales en la Lima del siglo XIX. (pp.261-288)


Es curioso ver como la discriminación es parte de nuestras vidas desde hace ya, dos siglos atrás. En la actualidad, podemos ver como los estereotipos se encuentran muy marcados en nuestras vidas cotidianas. La discriminación hacia los trabajadores de servicios de limpieza o los llamados “cobradores y choferes de micro” es notable y masiva.

¿Quién de nosotros no ha experimentado la discriminación de cerca? Si bien habíamos señalado que el Perú era un país que tenía demasiada variedad y por lo tanto, cada individuo tenía una mezcla de costumbres, raza e idiosincrasia. Ahora debemos de resaltar que cada individuo tiene una idea muy estereotipada por algunos rasgos de peruanos, es decir, muchos de los peruanos discriminamos a nuestros semejantes por estereotipos.

En este artículo hablare sobre los choferes y cobradores de combi, estereotipos marcados y relacionados mayormente con los emigrantes de la sierra de los años 90. Para empezar relataré una pequeña anécdota que ilustrara mejor el tema.

“Un día, regresando a mi casa me pasó algo demasiado extraño, que me hizo darme cuenta lo estereotipado que están esas personas. Una señora embarazada sube al micro y el cobrador la ve y le pregunta: señora, ¿esta gestando? La cara de la mujer era de un asombro total y solo pudo asentir con la cabeza. En ese momento, el cobrador algo nervioso pidió que le den el asiento reservado a la futura madre.”

Esta pequeña anécdota nos hace darnos cuenta de que nuestra idea de cobrador esta muy ligada con la persona ignorante y vulgar. Además, asociamos esas características por ser un inmigrante de la sierra, esta discriminación existe desde hace dos siglos atrás.

Sin ir muy lejos podemos ver los estereotipos en nuestra televisión nacional. La serie “Al fonda hay sitio” , el programa de “La paisana Jacinta”, “el reventón de los sábados”, entre otros nos muestran claramente la diferencia entre los peruanos de la costa y los de la sierra. Así mismo, nos muestran muchas veces al rubiecito de ojos verdes que es súper creído y descerebrado solo por ser de la clase alta. Otro estereotipo es el de la chica provinciana quien es inteligente, inocente, una chica de su casa y buena.

Qué es lo qué nos hace creernos superiores al punto de darnos la libertad de discriminar a los que, según nosotros, son distintos cuando no podemos generalizar al hablar de un tipo de peruano pues nos debemos poner a pensar que también influye la personalidad y la crianza de los padres.

Intentando Reflexionar

¿Qué me hace creer a mi que soy mejor que otro por como me veo, como me visto o que visto y dónde vivo? ¿El tener dinero o un físico en particular, nos hace superiores o mejores que los otros?

Nos llamamos peruanos, pero aun no nos identificamos con el significado de esa palabra. Por tal motivo, siempre creemos que lo extranjero es mejor que lo nacional ¿realmente queremos seguir viviendo así?

Encuesta 4

Encuesta 1

Encuesta 2

Encuesta 3

Autor: Tifanny Tipiani

26 de abril de 2010

23 de abril de 2010


Que lance la primera piedra quien esté libre de pecado



¿Quién de nosotros podía decir que jamás ha discriminado a alguien? Quien se atreva a afirmar que nunca discrimino por la raza, condición social, lengua, apariencia, idiosincrasia, o religión estaría mintiendo, pues al parecer estos son los filtros para relacionarnos el uno con el otro. Muchos suelen catalogar y juzgar a esas personas pero siendo sinceros esta es una realidad que nos ha dejado como herencia nuestra época colonial y por verlo tan cotidiano nos parece una conducta completamente normal, que no nos molestamos en cambiar porque inconscientemente hacemos lo correcto.

Si nos remontamos al pasado podríamos decir que todo se origino cuando la raza blanca se unió con la raza indígena y a su vez con la raza negra. Esto dio lugar a la aparición de nuevas razas y nuevas clases sociales. Pensamos que al “independizarnos” de los españoles dejaríamos todas las ideas que introdujeron en nuestra cultura pero al parecer varios años después seguimos con esas ideas demasiado enraizadas. ¿Es acaso que no nos percatamos de lo perjudicial que es?

Nuestra multiculturalidad, es una de nuestras más grandes fortalezas o bueno debilidades, dependiendo de cómo lo logremos ver. Quizás sea nuestra más grande fortaleza puesto que nos ayudaría a ser un país completamente desarrollado si dejáramos de sabotearnos a nosotros mismos pensando que el exterior es mejor que lo que tenemos, cuando muy en el fondo sabemos que podemos ser mucho mejor que cualquier potencia en el mundo por nuestra variedad cultural, climatológica, entre otros. Al parecer, no tomamos conciencia de que tenemos grandes riquezas que explotar y dejamos que otros lo hagan por nosotros.

El documental que nos mostro el equipo “Psicoactivo” sobre la investigación, por decirlo de alguna manera, que Calle 13 realizo en diversos puntos de nuestro continente sudamericano nos recuerda que la discriminación no es solo entre pueblos sino entre nosotros mismos, ya que catalogamos a las personas con pequeñas palabras ofensivas como: “serrano” o “cholo” cuando esa característica debería de enorgullecernos, pero nos avergüenza nuestra realidad. Esto se puede ver desde el siglo XVI cuando existía en la colonia las republicas de españoles y la de indios y siendo ahora el siglo XXI seguimos pensando que “los blanquitos con ojos claros” son mejores que aquellos color canela quienes, son la gran mayoría de la población y las más marginados.

Muchas veces, nos preguntamos ¿Por qué somos tan centralizados?, ¿Por qué siempre la clase andina es la más afectada en cuanto a conflictos armados, como el que ocurrió de 1980 al 2000? o ¿Por qué son tan olvidados por el gobierno? La respuesta es completamente sencilla y se encuentra frente a nosotros. La gran mayoría de “costeños” discriminan a los “provincianos” por ser físicamente distintos, sin darse cuenta de que todos los peruanos somos una mezcla de todas las razas aunque aparentemente por fuera seamos distintos.

“(…) que se eleven las voces en una canción, se junten las manos, se logre la unión (...) “

22 de abril de 2010

El Perú. ¿Realmente peruanos?




Es necesario mirar al Perú con los ojos reales y analizar sus características. En nuestro país, un estado aparentemente multicultural, cuenta con diferentes etnias, costumbres, pensamientos, etc. Los cuales traen como consecuencia una marcada diferencia entre los miembros de un mismo territorio; como la que hay entre una persona de la costa y una de la sierra o selva. Según la lectura, con la colonia se dio un mestizaje racial y cultural pero en desigualdad de condiciones puesto que muy pocas de las experiencias andinas fueron tomadas y asimiladas por el nuevo sistema. Las sociedades andinas prehispánicas sin duda tuvieron una gran capacidad creativa para buscar soluciones a las condiciones materiales de su existencia. Sin embargo, la pregunta que debemos plantearnos es ¿Cómo estamos manejando actualmente esos recursos naturales creados con tanto esfuerzo?. ¿Cuál es la realidad actual que los peruanos conforme fueron pasando los años han ido adaptando a sus vidas?. En primer lugar, es relevante mencionar que ahora vemos paradójicamente una gran desigualdad, olvido y marginalidad total de los actores del proceso histórico que supuso la invasión y el genocidio causado por la colonia de manera que se observó el desplazamiento protagónico de los actores hacia un sol secundario. Se impuso un sistema económico, social y político de acuerdo al conquistador quien realizaba las cosas de una manera totalmente distinta. Los peruanos hoy por hoy, demuestran una cuestión de alienación impresionante de diferentes maneras como los que mencionaré en los siguientes puntos y puede observarse en definitiva una gran falta de identidad generada por este susceso importante, la cual nisiquiera se perdió con la independencia del Perú tiempo después.
El hombre de hoy utiliza las condiciones materiales no como una consecuencia o como parte de un proceso andino, sino más bien como parte de una condición colonial impuesta a inicios de la conquista, desplazando o minimizando aquello que funcionó con anterioridad. Cuando hablamos de colonia nos referimos también a un tema de modos de pensar que incluso podrían ser llamados causas alienadas y no propias puesto que pensamos erróneamente que lo mejor siempre viene de fuera y lo que mejor esta afuera, apostando por la inversión en el trabajo y la educación en otros países y no reconociendo los muchos recursos aprovechables con los que cuenta el Perú y que no consideramos siquiera propios, los mismos peruanos no apuestan por su país. Esto puede observarse en muchos aspectos como en la reducción de tierras agrícolas donde se han logrado desplazar a las plantas nativas y no por aspectos nutricionales sino por costumbre misma del peruano que prefiere consumir productos importados (la cebada cervecera, el arroz y el trigo son el día de hoy los tres cultivos más exitosos en términos económicos); mientras que si hablamos de granos, raíces y demás tubérculos inventados digámoslo así por el hombre andino tiene un circuito comercial restringido y el peruano no los consume, solo una minoría. Asimismo, hay un desconocimiento sobre la manera como debemos utilizar nuestra geografía como el ejemplo que menciona la lectura sobre una densa población permanente explotando un recurso tan frágil como el de las lomas y que lo que hoy son algunas zonas desérticas eran zonas sistemáticamente para el cultivo. En síntesis, podría mencionar una gran cantidad de ejemplos sobre la realidad peruana actual; sin embargo mencionaré que se continúa marginando y no directamente por los invasores Españoles originarios sino por nosotros mismos que contribuimos al no cambio, adecuándonos a circunstancias y a un sistema cada vez menos propicio para nuestras condiciones materiales de existencia. Entonces, como lo mencione en mi título.. somos p-e-r-u-a-n-o-s nada mas cuando tenemos triunfos (los cuales nisiquiera son nuestros) ajenos y en nuestro hogar aun se continúa enseñando a nuestros hijos y familia que en el Perú hay que saber que lugar nos encontramos.¿ Realmente somos tan peruanos como decimos ser? ¿Realmente preferimos a nuestra papa peruana que a una pizza italiana? Aunque suene un poco tonto, todos somos realmente concientes.

Tabulación de Encuestas

Edad:
18 (5) – 19 (7) – 20 (5) – 22 (3) – 23 (3) – 25 (1) – 28 (3) - 29 (1) – 36 (1) - 51 (1)

Distritos:
Callao (6) – Pueblo Libre (4) – La Molina (1) – Surco (4) – San Luis (7) – San Miguel (1) –Surquillo (1) – San Isidro (1) - Miraflores (3) – El Agustino (2)

Pregunta 1 ¿Dentro de cuánto tiempo cree usted que el Perú pueda convertirse en una potencia?
a) 3
b) 4
c) 6
d) 14
e) 3

Pregunta 2 ¿Cuál sería la principal razón para los jóvenes de ahora decidan quedarse en el país?
Trabajo (18)
Crisis económica menor (4)
Cambio (6)
Familia y amigos (2)

Pregunta 3 ¿Cuál cree que es el principal problema que tiene el Perú?
a) 21
b) 2
c) 0
d) 3
e) 2
f) 2

Pregunta 4 ¿Qué opina usted de la imagen que tienen los extranjeros del Perú?
Pais en desarrollo (17)
Nada (2)
Imagen desvalorada (5)
No todos tienen mala imagen del Perú (1)
Inversion (1)
Mala cultura social (1)
En camino de ser buena (1)
Pais donde se viene a ganar (1)
Poco respetuoso (1)

Pregunta 5. Frase de Antonio Raymondi
No explotamoscorrectamente los recursos (27)
Recursos necesarios (3)

Pregunta 6 ¿Los peruanos apoyan al gobierno?
Si (9)
No (20)
Relativo (1)

Pregunta 7 ¿Prioridad del prox. Gobierno?
Educacion, Salud y seguridad (26)
Descentralizacion (2)
Bajar el impuesto (1)
Servicios básicos (1)

Pregunta 8 ¿el peru cuenta con recursos necesarios para convertirse en potencia?
Si (30)
No (0)


Respecto a la primera pregunta predomina la alternativa “d”, en donde predomina la opción otros en el cual la mayoría de encuestados optaron por un desarrollo a largo plazo a partir de 50 años. Es la opción más viable y sensata, debido a que para ser potencia se debe pasar por un proceso de transición largo y muy planificado que toma mucho tiempo.
Respecto a la segunda pregunta.
Predomina la alternativa de trabajo. Es muy probable, que las personas encuestadas tengan en cuenta que los jóvenes son el soporte y deben quedarse en el país para trabajar y asé de algún modo cambiar nuestra realidad.
Respecto a la tercera pregunta.
La mayoría de encuestados coincidió en el que la falta de educación es el principal problema. Este, es un atisbo muy claro de lo que piensa la mayoría, ya que la base de una sociedad justa es la educación, esta es vital y es la base para el desarrollo de los países.
Respecto a la cuarta pregunta.
Supuestamente, según los encuestados, en el extranjero nos perciben como un país en desarrollo, principalmente por el potencial turístico y de recursos naturales.
Respecto a la quinta pregunta.
Frente a la frase de Raymondi: “"El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro". Se puede inferir que los encuestados han identificado el mensaje de esta frase que tiene que ver, principalmente, con el no aprovechamiento de nuestros recursos.
Respecto a la sexta pregunta.
La respuesta a esta pregunta es que los peruanos, mayormente no apoyan al gobierno de turno. Pensamos que se trata de una cuestión de que, muchas veces se priman los intereses y las preferencias políticos y no el verdadero objetivo: el desarrollo del país. Esto refleja lo vulnerable e insensata que pueda llegar a ser nuestra sociedad.
Respecto a la sétima pregunta.
La gran mayoría de encuestados concuerdan que la educación, la salud y la seguridad deben ser la prioridad para el siguiente gobierno. Esta percepción es muy objetiva, ya que cualquier sociedad debe construir bajo esta base: salud, educación y seguridad social.
Respecto a la octava pregunta.
Todos coinciden en que el Perú posee recurso naturales; no obstante, el problema radica en que los gobiernos de turno han sabido aprovecharlos de manera que beneficie a la población, sino todo lo contrario, solo se aprovechan las grandes empresas.